2022

Mayo

Mayo 9.-  De acuerdo con la FAO, al cierre de abril la cotización internacional de los productos cárnicos registró un incremento del 2.2% respecto al mes de marzo.

Mayo 5.- Luego de dos años, los porcicultores mexicanos se reúnen de nuevo y realizan el Congreso Nacional de Porcicultores 2022.

Mayo 2.- Durante el primer cuatrimestre del 2022, la demanda de carne de cerdo mexicana procedente de los EEUU se mantuvo al alza con un crecimiento semanal del .85%.

Mayo 2.-  Bord Bia, la oficinas de alimentos de Irlanda, anunció que realizará una campaña de promoción durante tres años de la carne de cerdo de ese país en México.

Abril

Abril 27.- El Departamento de Agricultura de los EEUU informó que su vacuna contra la Fiebre Porcina Africana ha mostrado avances positivos, por lo que se podrían aplicar pronto las primeras pruebas.

Abril 25.- Los futuros en el precio de la carne de cerdo repuntan un 30%, informa Bloomberg. La escasez de mano de obra y el aumento en el precio de los granos impulsan esas proyecciones. 

Abril 25.- EEUU está enviando volúmenes récord de carne de cerdo a México y ello se debe a la presencia de dos enfermedades que reducen el hato porcino en este país.

Abril 13.- A pesar de la pandemia por el COVID 19, la derrama económica en el sector porcino durante el 2021 fue de $1,293 millones, lo que significó un aumento de $356 millones respecto al 2019, señala Carlos Ramayo Navarrete.

Abril 13.- Durante los primeros dos meses del año, México recibió poco más de 160 mil toneladas de carne de cerdo procedente de los EEUU, esto con un valor de 255 mdd.

Abril 5.- Cifras del USDA, recabadas por Mexican Beef, indican que hasta el 25 de marzo Canadá, México y Dinamarca se convirtieron en los tres principales exportadores cárnicos con destino hacia los EEUU.

Abril 3.- Durante el mes de febrero del 2022 se consumieron un total de 215 mil toneladas de cerdo en el país, lo que significó un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año pasado.

Abril 3.- Durante enero y febrero del presente año, el consumo de carne de cerdo en México aumento casi un 20%, informó la Organización de Porcicultores Mexicanos.

Marzo

Marzo 26.- La producción de carne de cerdo en México aumento 2% durante el primer bimestre del 2022 al pasar de 270 mil a 275 mil toneladas.

Marzo 21.- De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, durante el primer mes del 2022 México importó 202,430 toneladas de carne de res, cerdo y pollo.

Marzo 18.- Kekén, una empresa de Grupo Kuo, anunció su iniciativa Meta Descarga Cero 2025 con el propósito de recuperar y recircular toda el agua de sus procesos productivos de manera permanente.

Marzo 15.- Durante el mes de enero la balanza comercial agroalimentaria de México se mantuvo con superávit en 756 millones de dólares un aumento interanual del 15.5%

Marzo 14.- Durante febrero pasado el precio de los productos pecuarios que integran la canasta básica cerró con un incremento promedio del 9%.

Marzo 10.- Desde inicios de 2022 y hasta el 26 de febrero, las importaciones estadounidenses de cárnicos porcinos totalizaron 94,838 toneladas, un aumento del 58% respecto al mismo periodo del año pasado.

Marzo 4.- Para el Consejo Mexicano de la Carne una de los principales objetivos para este 2022 es incrementar el potencial en la productividad cárnica, así como la eficiencia en los proceso.

Marzo 2.- Durante los primeras ocho semanas del 2022 las exportaciones de carne de cerdo desde México hacia los EEUU aumentaron alrededor de un 38% con relación al mismo periodo del año pasado.

Febrero 

Febrero 28.- Desmontando mitos sobre la carne de cerdo.

Febrero 23.- kekén y Herdez potenciaron el crecimiento del Grupo Kuo durante el 2021. La aportación fue de casi el 50% durante el año pasado.

Febrero 16.- La cochinita pibil, el platillo por excelencia del estado de Yucatán, fue reconocida en el TasteAtlas como el mejor polatillo del mundo.

Febrero 14.- Yucatán se ha convertido en uno de los estados del país de mayor crecimiento en el sector porcino, pero especialmente el de un sector sustentable. 

Febrero 6.- La carne de cerdo es una excelente opción para una dieta saludable. Es una buena fuente de proteínas y contiene vitaminas del grupo B, B2, B6 y B3.

Febrero 4.- En 2021 las exportaciones mexicanas de los tres principales tipos de carne marcaron un volumen histórico. En el caso de la carne de cerdo se exportaron poco más de 262,000 toneladas.

Febrero 2.- La empresa productora de carne de cerdo Kekén manda su primer embarque de productos a Angola. De esta manera la empresa yucateca expande su presencia en el mundo.

Febrero 1.- En México, 460 plantas TIF procesan 63% del sacrificio de animales para consumo. Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Sonora, estados donde hay mayor número de rastros TIF.

Enero

Enero 25.- El presidente de los porcicultores en Yucatán, Carlos Ramayo, indicó que se mantiene vigente el precio de la carne de cerdo en el estado. No descarta ajustes por alza en precio de los insumos.

Enero 20.- El aumento en los contagios por COVID 19 afecta también a las granjas porcinas en Yucatán, pues se ha registrado ausentismo entre los trabajadores del sector, indicó Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la AGLPM.

Enero 14.- Extienden hasta junio los cupos de importación sin arancel para la carne de cerdo y res, de acuerdo con una publicación en el DOF.

Enero 5.- Durante el 2021, México exportó 36% más de carne a los Estados Unidos. Con este volumen, México tuvo una participación del 9% en el mercado de importación de carne en el vecino país del norte.

Enero 4.- Japón se ha convertido en la mayor historia de éxito para la porcicultura mexicana. Yucatán es uno de los estados que destina volúmenes importantes del producto a ese país asiático.

Enero 3.- La canasta básica nuevamente al alza. Los precios más altos 7% respecto al 2020.