¿QUIENES SOMOS?

 

CONSTITUCIÓN 

 

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida se constituye en Septiembre de 1991. 

 

ORGANIZACIÓN

 

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida es una organización con el objetivo primordial de trabajar a favor de los intereses de los productores porcícolas del Estado. 

 

VISIÓN 

 

Desarrollar e Implementar lo necesario para hacer de la porcicultura yucateca una agroindustria pecuaria de alto nivel para proveer a la nación de productos de alta calidad y competir en el extranjero como una alternativa en la globalización de los mercados, enmarcados en preservar el medio ambiente, velar por la salud y sanidad del hato porcino, para poder lograr nuestros objetivos.

 

MISIÓN

 

Mantener una Industria Porcina competitiva que pueda continuar creciendo al ritmo de las actuales exigencias del mercado tanto nacional como de exportación.

Mantener el nivel sanitario de la cría de ganado porcino en el Estado.

Garantizar a los consumidores un producto sano y de alta calidad al poner en evidencia sus sobresalientes características nutritivas.

Mejorar la percepción que se tiene de la carne  de cerdo ante los ojos de la comunidad, los profesionales y el sector salud.

 

MARCO GENERAL DE LA PORCICULTURA EN EL ESTADO DE YUCATÁN 2019 

 

Los productores porcícolas se encuentran ubicados en gran parte del área territorial de nuestro Estado, puesto que de los 106 municipios que lo conforman hay presencia en 60 de ellos. Éstos se encuentran localizados en su gran mayoría en las partes norte, centro, sur y poniente del Estado, y con menos presencia en la parte oriente.

 

Del 100% de la Porcicultura Tecnificada, los miembros de la Asociación agrupan el 90% en el Estado. 

 

PRODUCCIÓN 2019

 

Actualmente la  porcicultura del Estado de Yucatán tiene un pie de cría en explotación de 93,385 vientres.

 

Ocupa el 4º lugar Nacional en producción porcícola con 147,064 toneladas de carne. 

 

La Porcicultura Estatal ocupa el 1º lugar a nivel Nacional en Productividad y Competitividad.

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS 2019 

 

Empleos directos 12,000 

Empleos indirectos 48,000