2020

Septiembre

Septiembre 22.- China podría quedarse sin sus reservas de carne de cerdo en un plazo de 3 meses. Se estima que el país asiático cuenta con "apenas" 100,000 toneladas de carne de cerdo.

Septiembre 21.- Para el próximo año se prevé una reducción de alrededor del 4% en recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Especialistas consideran que esta reducción afectará a los sectores primarios del país.

Setiembre 15.- La mexicana Kekén, además de ser líder en producir carne de cerdo para exportar, refrenda su compromiso como Empresa Socialmente Responsable y abre un tercer centro de salud en Yucatán.

Septiembre 11.- La carne de cerdo es uno de los grandes protagonistas de las fiestas patrias en México. Y es que se calcula que el 73% de los mexicanos escoge el pozole, elaborado principalmente con carne de cerdo,  como uno de sus principales platillos en estas épocas.

Septiembre 9.- Se prevé que la producción de carne de cerdo en todo el mundo registre una caída del 8% este 2020. Principalmente la Peste Porcina Africana es la que incidirá en esta disminución. 

Septiembre 9.- Reino Unido realiza una fuerte campaña para desmitificar los mitos de la carne de cerdo. La campaña tiene como finalidad educar a los ingleses sobre los beneficios del consumo de proteína animal.

Septiembre 7.- La porcicultura mexicana podría tener pérdidas por 15,700 millones de pesos a causa de la pandemia por el COVID19, ha señalado la Organización de Porcicultores Mexicanos. 

Septiembre 1.- Se estima que para este 2020 aumente 2.4% la producción de proteína animal en el país, señala Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. La proteína porcina pudiera tener un crecimiento del 2%.

Agosto

21 de Agosto.- Los porcicultores mexicanos serán parte del grupo de trabajo de salud porcina de América del Norte. Hacer frente a enfermedades exóticas a través de medidas preventivas y de control, será uno de sus principales objetivos. 

26 de agosto.- Se prevé que para este año la producción de carne de cerdo aumente por lo menos un 4% en México. De esta manera este segmento pudiera tener menos efectos que otros sectores por la presencia del Covid19.

25 de agosto.- Si bien México cuenta con el capital humano calificado para investigaciones en materia de salud animal, no se cuentan con los recursos necesarios para llevarlas al cabo, señalan especialistas.

24 de agosto.- Kekén y Cargill Nutrición Animal entregaron 2,000 kits de salud en beneficio de igual número de familias de diversos municipios de Yucatán. Estos productos tienen como objetivo que esas familias cuenten con los insumos necesarios para hacer frente al COVID19.

24 de agosto.- ¿Porqué China necesita poblar de granjas de cerdos a Latinoamérica? 

Agosto 20.- En los primeros 6 meses del 2020 las exportaciones pecuarias mexicanas han crecido más del 38%. La carne de cerdo fue la que más creció en este periodo al alcanzar las 147,000 toneladas.

Agosto 12.- Opormex se convierte en el organismo nacional que aglutinará a todos los porcicultores mexicanos. El objetivo es el mejoramiento de la porcicultura mexicana.

Agosto 10.- Para este 2020 se proyecta que la producción pecuaria mexicana crezca un 3%. Para antes de que finalice el año se prevé una producción adicional de 649,000 toneladas. 

Agosto 3.- Derribando mitos de la carne de cerdo. Si bien aún existen muchos mitos sobre esta deliciosa carne, son muchos y grandes los beneficios nutricionales que ofrece.

Agosto 3.- Senasica ha informado que buscará actualizar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) enfocadas a la producción animal para regular la cantidad de medicamentos y alimentos que se administran en la actividad.

Julio

Julio 31.- El mercado de las carnes frías en México, un sector en incertidumbre por el Covid19. El consumo de carnes frías en México al año es de apenas 8 kilos al año por persona.

Julio 30.- Si bien se prevé que la producción cárnica en el mundo aumente en el 2020, no se espera que sea como en años anteriores. Los efectos por la Peste Porcina Africana y por el Covid19 son 2 elementos que influyen en la demanda en el mercado.

Julio 22.- Respecto al mismo periodo del año pasado, México redujo un 4% sus importaciones pecuarias durante el primer semestre del 2020. Lo anterior fue informado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Julio 21.- En 6 meses las exportaciones pecuarias de México casi crecieron un 35%. Lo anterior representó ingresos por más de 1,700 millones de dólares durante el primer semestre del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado.

Julio 20.- El combate a la corrupción no debe ser pretexto para descuidar el sector pecuario, coinciden porcicultores y diputados federales. Se pide apostar más por el campo para el 2021.

Julio 16.- De acuerdo con estimaciones de la USDA, y a pesar de la situación que se enfrenta a nivel mundial, la producción de carne de cerdo en México durante el 2020 pudiera aumentar 2%,

Julio 15.- China ve una recuperación de su porcicultura para el cierre de este 2020. Argumentan que sus estrategias de importación y liberar su producción en granjas les permitirá llegar a ese objetivo. 

Julio 15.- Durante los primeros 5 meses de este año la balanza agropecuaria nacional registra un superávit del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Julio 13.- El consumo cárnico mundial pudiera retroceder un 3% este año a causa de la pandemia, estima la ONU. Esta caída sería el nivel más bajo desde el año 2000.

Julio 7.- De qué manera el COVID impactará en el sector porcícola ?

Julio 2.- En riesgo la producción mundial de carne de cerdo este 2020. Se estima una caída de por lo menos el 8% a causa de la PPA y también por el coronavirus.


Junio

Junio 29.- La contingencia derivada por el COVID 19 y el efecto causado por la Peste Porcina Africana ha aplazado la certificación de 60 plantas mexicanas para enviar carne de cerdo a China.

Junio 29.- Nueva plataforma en España busca promover los beneficios del consumo de carne. "Devorando mitos" quiere derribar los mitos en torno al consumo de proteína animal. 

Junio 24.- La falta de consumo local y la tendencia a la baja en las ventas, a causa del coronavirus, está afectando los canales de comercialización de la carne de cerdo yucateca, indicó Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la AGLPM.

Junio 23.- Especialistas en el sector señalan que una vez que se supere la emergencia sanitaria por el COVID 19, se prevé que se generen más oportunidades de desarrollo que amenazas en el sector porcícola mexicano.

Junio 18.- Pese ala contingencia por el coronavirus y la Peste Porcina Africana, China se sigue manteniendo como el principal productor de carne de cerdo en el mundo.

Junio 17.- La emergencia por el Coronavirus y la falta de poder adquisitivo entre la población están afectando las ventas de carne de cerdo en Mérida, indicó Carlos Ramayo.

Junio 15.- Se prevé que la producción mundial de carne disminuya por segundo año consecutivo en este 2020. La pandemia por el coronavirus y la PPA son las principales causas.

Junio 10.- Pese a las inundaciones y fuertes lluvias generadas por "Cristóbal", está garantizado el abasto de carne de cerdo para la Península de Yucatán.

Junio 8.- Los porcicultores yucatecos esperan una recuperación en sus ventas en el mercado local con la apertura de los mercados, indicó Carlos Ramayo, presidente de la AGLPM.

Junio 4.- El gobierno mexicano está acabando con el sector agroalimentario en el país, indica el Consejo Nacional Agropecuario. Las decisiones tomadas por el gobierno afectan al 80% de la producción.

Junio 3.- Debido a la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus en México, el crecimiento de este año en el sector pecuario estaría comprometido. 

Junio 1.- Los insumos alimenticios para el sector porcino en México sufrieron un aumento de por lo menos el 17% , por lo que se podría anticipar un panorama complicado en lo que resta del 2020.

Junio 1.- Durante los primeros cuatro meses del año las exportaciones cárnicas en México aumentaron un 30% respecto al mismo periodo del 2019. En el caso de las exportaciones de productos porcinos aumentaron un 60%.

Mayo

Mayo 29.- De acuerdo con estimaciones académicas, se prevé que durante este 2020 sea mayor el número de casos de Peste Porcina Africana en el mundo. Análisis destacan que el virus ha evolucionado y ahora es "un virus fuerte y sobrevive por meses en el ambiente y en la carne procesada".

Mayo 22.- La producción ganadera no abona realmente al calentamiento global, de acuerdo con especialistas que participaron en Conferencia de Ideas de Alltech One.

Mayo 17.- Mañana abren algunas industrias, pero aún no es tiempo de salir a la calle. No es momento de relajar el confinamiento, debido a que Yucatán está en el pico de contagios.

Mayo 14.- Por la pandemia generada por el COVID19 se estima que la producción de carne de cerdo en los EEUU se contrajo alrededor del 50%. Las principales causas son el cierre de fábricas y el ausentismo laboral.

Mayo 13.- Porcicultura tronada.

Mayo 13.- El Consejo Mexicano de Proteína Animal lamentó que el gobierno federal no esté interesado en impulsar políticas públicas para impulsar al sector pecuario del país.

Mayo 8.- A la denominada "cuarta transformación" no le interesa reconocer la importancia que tiene para el país el segmento agroalimentario. "Las autoridades federales no han mostrado solución" ante las problemáticas ocasionadas por el COVID en el segmento cárnico.

Mayo 7.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, Carlos Ramayo Navarrete, consideró que está garantizado el abasto de la carne de cerdo para Yucatán. 

Mayo 5.- Estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural señalan que este este 2020 la producción de carne de cerdo en México crecería por lo menos un 4%. Se prevé que el inventario porcino nacional llegue a las 19.2 millones de cabezas.

Mayo 4.- Las exportaciones de carne de cerdo este año crecerán por lo menos un 20%. Se espera que los principales mercados de la carne de cerdo mexicana sean Japón, China y Estados Unidos.

Mayo 3.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prevé que para este 2020 se reduzca un 2% la producción de carne de cerdo en el mundo, especialmente por las menores expectativas para China.

Abril

Abril 30.- A pesar de la fase 3 por la emergencia por el COVID19, se espera que la producción se mantenga, por lo que la ganadería mexicana se compromete a generar el suficiente abasto de carne para el país.

Abril 24.- Durante el primer trimestre del 2020 México un 28% más de carne de res, pollo y cerdo respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Abril 23.- Tyson cerrará de manera temporal su planta procesadora de carne de cerdo más grande en Estados Unidos al detectarse entre su personal enfermos por coronavirus. 

Abril 21.- Por Peste Porcina Africana, durante el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, China redujo en casi 30% su producción de carne de cerdo. 

Abril 21.- Pese al coronavirus, durante el primer trimestre de este año México bate el récord de exportación de carne de cerdo  y res hacia los Estados Unidos.

Abril 9.- Durante el 2019 ingreso procedente de los Estados Unidos a México carne de cerdo por un valor superior a los 1,200 millones de dólares.

Abril 8.- Una vez que finalice la emergencia  por el coronavirus a nivel mundial, las nuevas costumbres adoptadas por los consumidores pudiera afectar a la industria de la carne de cerdo.

Abril 3.- Durante el 2019 se registró un aumento del 12% en la importación de carne de cerdo en México, de manera principal de los Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.


Marzo

Marzo 31.- La porcicultura mexicana no se detendrá ante el coronavirus. La carne de cerdo no falta en las mesas mexicanas, reiteran la Organización de Porcicultores y la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Marzo 30.- Dispositivo de detección de Peste Porcina Africana casi listo para ser comercializado en los Estados Unidos. 

Marzo 25.- El presidente de los porcicultores en Mérida, Carlos Ramayo Navarrete, descarta desabasto de carne de cerdo en el estado por la emergencia generada por el coronavirus.

Marzo 24.- Los productos de origen animal son el segmento de mayor crecimiento en el comercio agroalimentario mexicano. En los primeros meses del año reportaron un crecimiento del 26% respecto al mismo periodo del 2019.

Marzo 18.- La industria mexicana de la carne recomienda a la población mexicana a hacer comprar de manera responsable, esto con la finalidad de no generar desabasto.

Marzo 15.- Ciencia y tecnología en la porcicultura. Los pasos que se dan en Yucatán para cumplir con las normas ambientales.

Marzo 11.- Una institución financiera ha señalado que la presencia del COVID 19 y la falta de cerdos en el mercado porcícola mundial pudieran ser factores de desestabilización para la actividad durante los meses siguientes.

Marzo 9.- México tiene la oportunidad de enviar durante este 2020 más de 60,000 toneladas de carne de cerdo hacia China.

Marzo 6.- Especialistas consideran que la facturación mundial de la porcicultura crecerá alrededor del 2% para el 2027. Esto significará recursos por 464,000 millones de dólares.

Marzo 2.-México incrementará su producción pecuaria alrededor del 5% durante este 2020, esperándose que la producción ascienda a unas 24 millones de toneladas.


Febrero

Febrero 28.- A pesar de la presencia del coronavirus, se seguirá exportando carne de cerdo yucateca a Asia. China, Corea del Sur y Japón seguirán recibiendo el producto local. 

Febrero 26.- Durante el 2019 la exportación de carne de cerdo a China aumentó por lo menos 1,000% ante la presencia de la peste porcina africana en ese país asiático. El año pasado productores yucatecos enviaron a China 30 mil toneladas de carne de cerdo.

Febrero 25.- La exportación de carne de cerdo al mercado asiático pudieran aumentar de manera importante por el brote de Coranovirus y la fiebre porcina en China. Se prevé que aumente de 30 mil a 60 mil el volumen de las exportaciones.

Febrero 17.- Especialistas consideran que la porcicultura mexicana va por buen camino para protegerse  de la Peste Porcina Africana.

Febrero 17.- Coronavirus baja el precio de la carne de cerdo al disminuir la demanda de este producto en el mercado asiático.

Febrero 16.- Lanzan aplicación para notificar enfermedades tóxicas de los animales. Con esta herramienta se busca prevenir el ingreso y diseminación en el país de enfermedades pecuarias.

Febrero 14.- México importará casi un millón de toneladas de cerdo este año, informa la USDA.

Febrero 11.- El precio de la carne de cerdo en China ha experimentado un aumento en enero y ahora, además de la PPA, la presencia del Coronavirus impacta en sus costos.

Febrero 6.-  Especialistas en salud animal de Dinamarca calificaron de positivo los trabajos realizados durante el Megasimulacro de Peste Porcina Africana.

Febrero 3.- La carne de cerdo representa un bajo riesgo para la transmisión del virus de la Hepatitis E, señala la Universidad de Burgos en España.


Enero

Enero 29.- El T-MEC asegura el abastecimiento de carne de cerdo para México y los Estados Unidos. 

Enero 28.- Las exportaciones mundiales de carne de cerdo  crecieron un 12% durante el 2019. En México el crecimiento fue del 34%.

Enero 27.- Científicos de los EEUU logran desarrollar una probable vacuna contra la PPA.

Enero 22.- El consumo de carne de cerdo es benéfico para la salud, concluye estudio elaborado por la UNAM.

Enero 20.- México logró bajar en un 11% la importación de carne de cerdo procedente de los EEUU.

Enero 20.- La Sader apostará por la autosuficiencia con el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el 2020.

Enero 13.- Se ubica brote de Peste Porcina Africana a solo 30 kilómetros de Alemania, advierte la Organización Mundial de Salud Animal.

Enero 12.- La carne de cerdo tienes propiedades benéficas para la salud. Es una excelente fuente de proteínas para el cuerpo humano.

Enero 6.- Con 471 plantas TIF, México incremento en 9.5% la producción cárnica en este tipo de establecimientos. El sector porcino, una de las de mayor crecimiento.

Enero 3.- A pesar de la presencia de la PPA, China se mantiene a la cabeza como uno de los principales productores de carne de cerdo en el mundo.

Enero 2.- Durante el 2019 Vietnam fue el país que más cerdos sacrificó por la Peste Porcina Africana